Comunicado oficial de la AEMET por el tiempo en España en Navidad: «Con pinzas»
Toma nota de la previsión del tiempo para estos días de Navidad
Mario Picazo contra todos: dice lo que va a pasar el fin de semana y nadie lo puede creer
Alerta por nieve: las provincias de España donde se esperan nevadas históricas
Cambio drástico en el tiempo: el aviso de la AEMET que pone a España en alerta
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 18 de enero de 2025?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado oficial sobre las previsiones meteorológicas para el período navideño que requieren especial atención. Se anticipan cambios significativos en el patrón meteorológico que podrían afectar considerablemente a las celebraciones festivas.
La situación meteorológica actual merece un seguimiento detallado, especialmente para la planificación de las actividades navideñas. Los pronósticos indican que podríamos estar ante un cambio de ciclo meteorológico significativo. Aunque los últimos días han presentado características más invernales que otoñales, la situación podría experimentar modificaciones importantes.
El otoño muestra resistencia a dar paso al invierno, y tras un período de inestabilidad, las próximas jornadas podrían traer condiciones meteorológicas adversas que requieren preparación y atención por parte de la población.
La AEMET lanza un comunicado oficial sobre Navidad
Faltan más de 10 días para estas fiestas tan esperadas, son tiempos de cambios en los que podemos empezar a prepararnos para lo peor, con una serie de detalles que acabarán llegando a toda velocidad y que pueden ser fundamentales. Sin duda alguna, debemos empezar a prepararnos para lo peor o quizás esperar lo mejor.
Hemos tenido un otoño con más de una novedad destacada que se ha convertido en recurrente, una serie de elementos que serán los que marcarán la diferencia. Sin duda alguna, debemos empezar a prepararnos para un invierno que llegará con novedades, aunque aún no se ha materializado del todo.
Tocará estar pendientes de unos mapas del tiempo que, a varios días vista, ya parece que nos dan una pequeña tregua. La estabilidad necesaria para poder realizar nuestros desplazamientos de la mejor forma posible, por carretera y dejando atrás una serie de fenómenos que nos han golpeado con mucha fuerza.
Quizás nos permitan conseguir unos días en los que el sol brillará, aunque haga frío, ara más fácil salir a la calle, eso sí a unos días vista. Es decir, esta ausencia de nubes quizás se acabe complicando con la llegada de novedades en los mapas a medida que se vayan actualizando.
Esta es la previsión del tiempo de la AEMET
De momento debemos empezar a pensar en estos días previos que también nos afectarán de lleno. Están empezando a llegar estas previsiones del tiempo que nos alegrarán estos días que están por llegar y que pueden ser fundamentales. El tiempo nos dará una tregua, aunque de momento, parece que podremos empezar a hacer planes sin necesidad del paraguas en algunos puntos del país.
Los expertos de la AEMET tienen muy claro qué es lo que nos está esperando: «Se prevé un día marcado por el anticiclón en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Únicamente en el extremo oeste peninsular y Cantábrico oriental se prevé un ambiente más nuboso con precipitaciones afectando al oeste de Galicia y Cantábrico oriental, que no se descartan en otros puntos del extremo oeste o Pirineo, donde podrían darse en forma de nieve a partir de los 1000/1200 metros. Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal, con probables nieblas, afectando a zonas de ambas mesetas, Ebro y depresiones del nordeste, donde existe una mayor probabilidad de que sean más densas y persistentes. En Canarias, se prevé abundante nubosidad de tipo medio y alto, con posibilidad de algún chubasco disperso en interiores de las islas de mayor relieve al final del día, y con calima en aumento.Temperaturas máximas en aumento, ligeros en la Península y Baleares, y moderados, incluso localmente notables, en Canarias. Mínimas en general con pocos cambios, predominando los ascensos en la mitad sur y Cantábrico y los descensos en el resto. En Canarias aumentarán de forma moderada. Heladas débiles en la mayor parte de zona de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste, llegando a fuertes en montañas del extremo norte».
Siguiendo con la misma previsión: «Soplarán vientos del este y sureste en Canarias con intervalos fuerte y rachas muy fuertes en las islas occidentales. También predominarán los vientos de componente este, pero en general flojos, en el sur peninsular, mientras que lo harán los de componentes oeste y norte, también flojos, en el resto. Se prevén más intensos en el Cantábrico, Ebro, Baleares y Ampurdán, donde podrían darse intervalos de tramontana fuerte al final». Tocará esperar para ver qué es lo que acaba pasando.